Aumento de la presencia de pesticidas en los alimentos en España

A nadie le sorprenderá si junto al tema de los pesticidas en los alimentos aparecen las palabras peligro y riesgo.

Un tema sobre el que ya han alertado incluso expertos de la OMS, que hace ya tiempo ponían sobre la mesa la clasificación de estos productos químicos según la incidencia y los efectos sobre la salud de los consumidores. Cancerígenos, neurotóxicos o teratógenos son algunas de estas clasificaciones.

En la misma línea y por tercer año consecutivo han sido Ecologistas en Acción los que, a través de los resultados de un estudio avalado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, han alertado de la importancia no solo de estos datos sino de que estos lleguen al consumidor. Una necesidad que tiene que ver con la conveniencia de posibilitar un aumento en la seguridad alimentaria. Ha sido precisamente el listado de los alimentos objeto del estudio, los pesticidas y los porcentajes de uso lo que ha llamado la atención de Ecologistas en Acción, que han puesto la tilde en la peligrosidad de la presencia de químicos en alimentos que consumimos a diario. Unos datos recogidos en el informe “Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores”, del que también nosotros nos hacemos eco.

“Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores” o la evidencia de la peligrosidad

Es reseñable la importancia del estudio a tenor de los datos que deja el muestreo sobre un total de 467.443 análisis de pesticidas sobre 2.711 muestras de alimentos. Números que definen la importancia del análisis científico y que arrojan datos como el incumplimiento de los límites LMR establecidos por parte de España y en 2018 de un 2,1%.

Porcentajes que, en definitiva, evidencian un crecimiento anual de los incumplimientos de los límites establecidos, así como la presencia en nuestros alimentos de más de 36 pesticidas capaces de afectar a nuestras hormonas, 72 pesticidas disruptores y 38 y 74 sustancias prohibidas, respectivamente.

Ecologistas en Acción no solo advierten de la peligrosidad de estos números llevados a la realidad del consumo, sino que insisten en la urgencia de aplicar la normativa y de implantar sistemas ecológicos en la producción de los alimentos. Además de todo esto, “Directo a tus hormonas” es una guía para que el consumidor pueda detectar los alimentos más sanos, así como los que más químicos puedan contener. Será la única manera, con la información en la mano, de que el consumidor sea capaz de elegir los productos más naturales y por ende más saludables.

Fuente: Ecologistas en Acción