Nuevas evidencias sobre la calidad de los alimentos ecológicos

María Dolores Raigón es una de las mayores expertas en España sobre producción ecológica y nos destaca la importancia de los alimentos ecológicos para la salud humana y la del planeta en su nuevo libro “Manual de la nutrición ecológica. De la molécula al plato”.

Dolores Raigón, en una entrevista a la Asociación Vidasana, volvía a hacer hincapié, no solo en la calidad de los alimentos ecológicos, sino en la importancia de que los estudios al respecto lleguen al público general. Unos estudios que sean capaces de ser explicados con un lenguaje sencillo para que los usuarios puedan contar con esa información esencial a la hora de elegir con qué alimentos desarrollar sus dietas. Una información esencial, en opinión de la experta, a la hora de decantar el consumo. Lo que ella misma denomina como democracia en los alimentos ecológicos.

¿Por qué la industria contrarresta el contenido de estos estudios?

Una de las cuestiones abordadas en la entrevista es el bloqueo de ciertas informaciones por parte de la industria. Un problema enquistado sobre el que Dolores Raigón se muestra tajante: los intereses del sector son los que están detrás de muchas informaciones falsas. Es decir, a un sector de la industria le conviene la desinformación del consumidor.

Los beneficios de los alimentos ecológicos son notables y evidentes, y así lo demuestran los estudios científicos al respecto. En este sentido no es menos cierto que los beneficios no son iguales para todos los tipos de alimentos. Raigón reconoce que son más notables los efectos de la crianza ecológica de las carnes respecto a otro tipo de alimentos, como las verduras, que ya de por sí contienen numerosos minerales y vitaminas. Así, según ella sostiene una vez más, los alimentos de origen ganadero presentan una mayor incidencia a esta condición ecológica. Los alimentos ganaderos como la carne, los huevos o la leche con una procedencia ecológica siempre tendrán una mayor presencia de proteínas en sus composiciones, así como una grasa de mayor calidad. Un hecho al que sumar una menor carga química en esas mismas composiciones.

Cuestiones, en definitiva, relacionadas con los datos que arrojan los estudios a los que hace referencia Dolores Raigón y cuyo contenido debe llegar al público y no quedar archivado en revistas especializadas, reservadas para un sector muy determinado.

En resumen, Raigón en esta entrevista insiste, no solo en el contenido de investigaciones, sino en la importancia de que esos datos, evidencias y realidades sean conocidas por los consumidores. En este sentido, Dolores Raigón repite a lo largo de la entrevista la importancia de la información y como ésta es siempre sinónimo de poder incluso en el consumo.

Fuente: Entrevista Asociación Vidasana

Nuevo libro de Dolores Raigón: Manual de la nutrición ecológica. De la molécula al plato