Partes del pollo

Te explicamos de forma sencilla las distintas partes del pollo ecológico y cómo sacarles el máximo partido.

¿Qué haríamos sin el pollo? Es una carne sana, versátil, sabrosa y que gusta a todo el mundo. La carne de pollo es una excelente fuente de proteínas de calidad y contiene muchos aminoácidos esenciales. Además, contiene vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo. En España, la carne de pollo es muy popular y es la segunda más consumida, por detrás del cerdo. ¿Sabes diferenciar las partes del pollo y cuáles son mejores para cada elaboración? Te explicamos de forma sencilla las distintas partes del pollo ecológico y cómo sacarles el máximo partido.

Partes del pollo ecológico

En Campos Carnes Ecológicas os ofrecemos todo el sabor de antaño con nuestros pollos ecológicos. Se crían en libertad y se alimentan exclusivamente de hierba, semillas del prado y cereales. Gracias a este modo de crianza, disfrutarás de un sabor único que elevará tus platos. Ponemos a tu disposición seis cortes distintos para que tengas múltiples posibilidades en la cocina.

  • Pechuga
  • Muslo
  • Contramuslo
  • Jamoncitos
  • Alas
  • Carcasas

Pechuga

La pechuga es una de las partes del pollo más consumidas y apreciadas, ya que no tiene hueso ni grasa y es muy sencilla de preparar. La pechuga forma parte de los cuartos delanteros del pollo, junto con las alas. Es el músculo que rodea el esternón y las costillas. En Campos Carnes Ecológicas te la preparamos cortada en forma de filetes o la pieza entera para que puedas trocearla.

La pechuga es la parte que se puede quedar más seca al cocinarla. Por eso es importante acertar con el punto de cocción. También es una parte que queda especialmente bien con salsas, como la de almendras, de queso azul o de champiñones.

Los filetes empanados son ideales para los niños y para darle un extra de jugosidad, puedes marinarlas con limón antes de empanarlas.

Cortadas a tacos, sirven tanto para guisos con patatas y hortalizas como para hacer pinchitos.

Las pechugas rellenas también abren un mundo de posibilidades: abiertas en forma de libro, son ideales para hacer popietas, que son pechugas rellenas y enrolladas. También son muy agradecidas las pechugas Villaroy, rellenas de bechamel, rebozadas y fritas en aceite de oliva.

Por último, te recomendamos la pechuga para hacer tiras con las que rellenar fajitas mexicanas o para añadir a un wok de verduras.

Puedes comprar pechuga fileteada o la pechuga entera en nuestra tienda online.

Muslo

Los muslos de pollo forman parte de los cuartos traseros de pollo, es decir la extremidad inferior. El muslo se divide en jamoncitos y contramuslos. Los muslos se pueden encontrar despiezados o enteros. Los muslos son jugosos y carnosos, por lo que aguantan bien las cocciones más largas en guisos y asados.

Nuestras preparaciones favoritas con muslos de pollo ecológico son recetas muy tradicionales. El pollo en pepitoria queda muy sabroso preparado con muslos troceados, al igual que el pollo frito con ajos.

El cuscús de pollo y verdura se prepara con muslos que se guisan enteros junto a las verduras y se sirven ya desmigados, sin hueso y sin piel.

Los muslos al horno, preparados sobre una cama de patata, cebolla, pimiento y tomate son un plato que se prepara prácticamente solo. Crujientes por la piel y jugosos por dentro, se suelen servir en muchos hogares los fines de semana.

Los muslos se utilizan también para preparar caldos y su carne es ideal para hacer croquetas.

Puedes comprar muslos de pollo ecológicos en nuestra tienda online.

Contramuslo

Es la parte superior del muslo, sin el jamoncito y separada de la articulación. Nosotros te los ofrecemos sin exceso de grasa, sin huesos y sin piel para facilitarte las cosas y que no pases más tiempo del que quieres en la cocina.

El secreto de unos buenos fingers de pollo caseros es usar contramuslos para prepararlos. Cortados en tiras, marinados con tus especias favoritas y fritos, son una receta perfecta para celebraciones, cenas y para los niños. Con salsa de mostaza y miel les darás un punto ideal.

Los contramuslos con salsas, como la de tomate y morrones quedan jugosos y tiernos. Es un plato que congela muy bien. También es un corte muy apropiado para tus arroces.

Para las frituras y barbacoas, te recomendamos nuestros contramuslos de pollo ecológico con piel y hueso. La piel aporta el toque crujiente y el hueso mantiene jugosa la carne.

Tienes nuestros contramuslos sin piel y sin hueso o los contramuslos con piel y hueso picando en el enlace.

Jamoncitos

Los jamoncitos son la parte inferior del muslo, sin la pata y sin el contramuslo. Los jamoncitos se pueden preparar de muchas formas. A nosotros nos gustan a la barbacoa, porque son muy fáciles de comer con las manos y a los niños les encantan.

Para darles un punto extra de sabor, prepara una marinada con tus especias favoritas y un chorro de limón. Deja reposar en la nevera toda la noche y al día siguiente tendrás unos jamoncitos listos para freír, asar o poner en las brasas.

Los jamoncitos agradecen las cocciones más prolongadas. Por eso son ideales para guisarlos con salsas. Pruébalos con salsa de vino blanco, al curry o al ajillo. No te olvides de unas patatas fritas bien doradas para acompañarlos.

¿Quieres probarlos? Entra en nuestra tienda y compra los exquisitos jamoncitos de pollo ecológicos.

Alas

Cuando empiezas a comer alitas de pollo, ¡no puedes parar! Crujientes, especiadas y ligeras, son obligatorias en cenas informales, picoteos y barbacoas. En Campos Carnes Ecológicas te las preparamos enteras y sin punta para que decidas cómo prepararlas.

Las alitas fritas nunca decepcionan. Pero lo que no todo el mundo sabe es que potencian mucho el sabor de arroces, fondos para guisos y caldos.

Si te encantan las alitas de pollo éste es el enlace para disfrutarlas.

Carcasas

La carcasa es el esqueleto o caparazón del pollo, separado de la pechuga. Dicen las abuelas que “el mejor caldo pide huesos” y por eso, si quieres preparar caldos llenos de sabor el mejor truco es añadir una carcasa de pollo ecológico.

Los fondos de ave para guisos y arroces tendrán mucho más sabor si doras ligeramente la carcasa antes de incorporarla al caldo.

Puedes comprar las carcasas de pollo ecológico entrando en nuestra tienda.


Ya conoces las partes del pollo ecológico y sus mejores usos en la cocina. Recuerda que en Campos Carnes Ecológicas ponemos a tu disposición todos estos cortes con la mejor calidad. Tendrás tu pedido en casa en 48 horas, respetando la cadena de frío y con todas las garantías que nos hacen merecedores de tu confianza. Recuperamos el sabor de antaño haciendo las cosas como siempre debieron hacerse.