¿Cómo identificar una carne 100% ecológica?

Cada vez son más las personas que adoptan el hábito de la alimentación ecológica al descubrir su capacidad para mejorar nuestra vida cotidiana. En Campos Carnes Ecológicas nos sentimos plenamente orgulloso de ello y queremos ayudarte a identificar correctamente una pieza de este tipo de alimento.

Puesto que no es sencillo encontrar buenas carnes ecológicas, la tarea de reconocerla entraña ciertas particularidades que todos los públicos deben conocer para evitar equívocos. En cualquier caso, lo más recomendable es buscar supermercados y tiendas especializadas que aseguren la procedencia de la carne. 

No obstante, para que no haya dudas, atiende a los siguientes consejos para conseguir trasladar a casa todas las ventajas de la carne ecológica.

1. El color

El aspecto visual es uno de los más determinantes a la hora de realizar la compra de cualquier producto, lo cual en este caso es un instrumento para medir la procedencia del producto, puesto que el condición ecológica de las carnes suele materializar en un color rojo más intenso.

Se trata de una consecuencia de la alimentación ecológica de los animales, que deriva en un alto contenido de antioxidantes y vitaminas que determina la viveza de su color, en contraste con el color más apagado de algunas piezas procedentes de la ganadería intensiva.

2. La textura

Otro de los elementos íntimamente relacionados con las carnes ecológicas es la textura, ya que toda pieza originada por este tipo de ganadería se caracteriza por la ternura en el paladar. En caso contrario, puede que no hayamos encontrado lo que buscamos.

Las condiciones de cría de los animales en libertad, sin ningún tipo de alteración química en su crecimiento, tal como se produce en las explotaciones intensivas, favorece la ternura de los cortes, así como la degustación de un producto de mayor calidad.

Piezas de carne ecológica

3. El sabor

Aunque decidas comprar carne ecológica debido a sus numerosas propiedades saludables, probablemente, te convertirás en un amante de estos productos por su sabor. Y es que el gusto en la boca de estas piezas es auténticamente inconfundible, por lo que inmediatamente lo reconocerás.

Si la carne es una de tus pasiones, el único modo de conocer su auténtico sabor es a través de una pieza ecológica, puesto que sus ganaderías propician las condiciones naturales de crecimiento del animal sin la explotación del hombre, lo cual origina una carne muy sabrosa, un condicionante que te seducirá junto a su textura.

4. La certificación

CAAE Productos Ecológicos Certificados

Pese a que por ti mismo puedes comprobar la procedencia de la carne, un signo equívoco de su carácter ecológico es la certificación por parte de la Unión Europea. Y es que todas las carnes ecológicas están sujetas a un exhaustivo control por parte de las autoridades comunitarias.

Esto debe constar en el etiquetado con la imagen de una hoja verde con estrellas, lo cual garantiza que el producto cumple con todos los parámetros exigidos.

Campos Carnes Ecológicas está certificada por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, un organismo de control autorizado por la Unión Europea para acreditar la procedencia de unos productos únicos en su especie gracias a su inconfundible color, textura y sabor.