Consejos para conservar tu carne ecológica durante el verano

Al comprar carne durante el verano tienes que tomar precauciones en su conservación, al igual que con el resto de alimentos. Por ello, vamos a proporcionarte algunos consejos que te serán muy útiles para mantenerla siempre en perfecto estado.

El calor causa estragos en todos los alimentos y el verano es la época más peligrosa en este sentido, ya que cualquier contacto con la temperatura ambiente puede ser perjudicial, provocando indigestiones e intoxicaciones no deseadas. Además queremos mantener la calidad de la carne, así como su sabor.

En Campos Carnes Ecológicas ponemos total cuidado para la perfecta conservación de todos nuestros productos. En primer lugar utilizamos envases al vacío o bandejas termoselladas, que ayudan a mantener la carne fresca y protegida. La cadena de frío se mantiene durante todo el transporte, oscilando la temperatura entre 2 y 4 grados centígrados para garantizar la máxima calidad de los productos.

Como toda nuestra carne es fresca, una vez el producto llegue a casa, puedes congelar tu compra sin problemas.

En el caso de comprar la carne en un establecimiento debes de cuidar que no transcurra demasiado tiempo hasta regresar a casa. Durante esos minutos, teniendo en cuenta las altas temperaturas del verano, el mantenimiento de la cadena frío corre peligro, así que asegúrate de comprar en establecimientos cercanos a tu casa, dejando siempre la carne para el final y sobre todo, utilizando bolsas isotérmicas que favorezcan su conservación.

Temperatura y ubicación en la nevera

Es importante mantener una temperatura adecuada en la nevera, generalmente alrededor de 1-4 grados Celsius, para evitar el crecimiento de bacterias y prolongar la vida útil de la carne.

Aconsejamos colocar la carne en la parte más fría de la nevera, como es el estante inferior o el cajón de carnes -si tu nevera dispone del mismo-, para evitar la contaminación cruzada.

Para que la carga de frío se distribuya correctamente entre todos los alimentos, no debes acumular demasiados productos en el frigorífico, pues de esta manera, impedirías que la carne reciba toda la refrigeración que necesita.

Tiempos de almacenamiento en la nevera

En general los tiempos de almacenamiento recomendados para diferentes tipos de carne ecológica en la nevera son:

  • Carne de ternera, cordero o cerdo, generalmente se pueden almacenar de 3 a 5 días
  • Aves de corral, como son el pollo y el pavo, pueden durar de 1 a 2 días
  • Hamburguesas y carne picada en general, duran también de 1 a 2 días

Los plazos de tiempo indicados son aproximados. Siempre debes confiar en tu olfato y apariencia para determinar si la carne aún es segura para consumir.

Congelación de la carne

La congelación prolongará aún más la vida útil de la carne, pero debe realizarse correctamente para mantener su calidad. Nuestro consejo es que la congeles directamente en nuestro envase pero, si has abierto el envase, te recomendamos que envuelvas la carne herméticamente en papel de aluminio, film transparente o bolsas de congelación antes de colocarla en el congelador.

Descongelación

Es importante descongelar la carne de manera segura. Recomendamos hacerlo lentamente en el refrigerador para evitar el crecimiento de bacterias. No aconsejamos dejar la carne descongelada a temperatura ambiente durante mucho tiempo y en ningún caso volver a congelarla una vez descongelada.


Si compras carne ecológica y sigues estos consejos, no tendrás ningún problema en verano y en cualquier época. Te asegurarás de consumir un producto de calidad en perfecto estado.