El típico "guisaíllo" de las abuelas es una receta muy completa y contundente para calentar el cuerpo. Recuerda que si vas a congelarlo, debes quitarle las patatas.
Ingredientes
- Falda de ternera ecológica campos
- 1 cebolla
- 2 zanahorias grandes
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate rallado
- 3 patatas
- 150 mililitros de vino tinto
- 400 mililitros de agua o caldo
- 1 hoja de laurel
- Harina
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Corta la falda de ternera en trozos de bocado. Salpimenta y pasa por harina los trozos de carne, sacudiendo para eliminar el exceso.
En una olla, cubre el fondo con una capa fina de aceite de oliva y dora los trozos de ternera. Cuando estén dorados por fuera, retira de la olla y reserva.
En el mismo aceite, pocha la cebolla picada finamente y los dientes de ajo laminados. Cuando estén casi hechos, añade el tomate rallado y deja que se cocine durante cinco minutos a fuego medio. Puedes usar tomate triturado si lo prefieres.
Añade las zanahorias cortadas en rodajas, la carne, el laurel y el vino. Rectifica de sal. Sube el fuego y deja que el alcohol se evapore.
Cubre con el caldo o el agua y deja cocinar a fuego medio durante 70 minutos con la tapadera puesta pero dejando una rendija para que salga el vapor. Mientras, corta las patatas en dados y añade a la olla pasados los 70 minutos. Guisa hasta que las patatas estén tiernas y sirve caliente.
Este guiso también está muy rico con unas alcachofas o unos guisantes que puedes añadir a la vez que la zanahoria.
Productos relacionados