Como productores de todo tipo de carne ecológica, nos preocupa el desarrollo de nuestro sector y por ello, al hilo de la celebración del XI Congreso Ecológico Europeo en Tallin (Estonia), vamos a hablarte de la necesidad de realizar una transformación ecológica de nuestro sector agroalimentario.
El evento, que año tras año se va consolidando en una clara muestra del progreso del sector, reunió a más de 200 personalidades internacionales que trabajan por acentuar la implatación de la producción ecológica a nivel mundial. Y es que este fue uno de los grandes objetivos del Congreso, puesto que la necesidad de extender estos hábitos alimentarios a una parte mayoritaria de la población se hace cada vez más palpable.
Desde nuestra tienda online de carne ecológica, ponemos nuestro granito de arena dentro de este proceso y queremos hacerte partícipe, mostrándote algunas de las conclusiones más importantes de este trascendente Congreso, que aboga por una Europa mucho más ecológica. A continuación te mostramos algunas de las estrategias a seguir internacionalmente para lograr este propósito. ¡Presta atención!
1. La colaboración con otros sectores relacionados
Para que la producción ecológica sea más fuerte a nivel internacional se hace indispensable iniciar un camino conjunto con otros campos de investigación, unidos bajo la premisa de construir un mundo más sostenible.
El comercio justo y el nutricionismo son algunos de los sectores con los que establecer lazos que permitan la concienciación de la población, la metamorfósis de los hábitos alimentarios y la consiguiente transformación del sistema agroalimentario.
2. La continua adaptación al mercado
Hacer de la producción ecológica el principal sustento alimentario de Europa solo será posible si los métodos son viables según la evolución del mercado. Por tanto, la tarea de adaptación e innovación será imprescindible para que la evolución prosiga sus pasos.
Hoy en día, el sector ecológico es un referente en cuestiones medioambientales, cambio climático y salubridad para animales y personas, pero es su accesibilidad la que la convertirá en hegemónica a largo plazo, lo cual debe erigirse como la principal vía de crecimiento en los próximos años, mediante un incremento de la producción.
3. La optimización de los recursos
Como ya sabemos, el respeto al medio ambiente y a los animales que lo integran es una de las premisas más fundamentales de la producción ecológica. No obstante, acentúar la preservación del medio es uno de las estrategias a seguir mediante la optimización de los recursos naturales.
Reducir el consumo en todos los aspestos es el ideal a conseguir en los próximos años, apostando por el reciclaje, sin que decaiga la productividad.
Junto al siempre deseado equilibrio entre los operadores de la cadena alimentaria, estos son los principales retos de la producción ecológica para seguir avanzando en el futuro y España se encuentra en una situación privilegiada para ello, ya que lidera las estadísticas del sector en Europa.
Así, desde nuestra tienda de carne ecológica invitamos a todos los responsables competentes a seguir todas la estrategias marcadas en el XI Congreso Ecológico Europeo en Tallin (Estonia). De esta manera, transformaremos ecológicamente el sector agroalimentario, con todo los beneficios que ello conlleva para el medio ambiente y la salud pública.