Las carnes de pollo y de pavo deben estar presentes en una dieta equilibrada. Se trata de carnes blancas y magras, que ofrecen un buen aporte de proteínas y minerales. Además, son alimentos ideales para ofrecer a los niños, tanto por su textura, sabor y versatilidad como por sus propiedades nutricionales. En Campos Carnes Ecológicas, queremos facilitarte la planificación de tus menús familiares con estas recetas saludables elaboradas con nuestro pollo y pavo ecológicos.
- Pollo en salsa agridulce
- Pavo a las finas hierbas
- Fiambre de pollo con aceitunas
- Pavo a la moruna
- Alitas de pollo al pimentón
Propiedades nutricionales del pollo
Nuestro pollo ecológico ofrece beneficios nutricionales muy interesantes para todas las edades. Es buena fuente de proteínas de calidad, su aporte de grasas es pequeño y es fácil de digerir. El pollo es una carne rica en vitaminas de los grupos A y B, minerales como el selenio, el fósforo y el potasio y ácidos grasos saludables. Además, contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a dormir mejor, por lo que el pollo es un alimento ideal para las cenas.
Propiedades nutricionales del pavo
Nuestra carne de pavo ecológico es un alimento sano y bajo en colesterol. Se trata de una carne muy magra, que concentra proteínas de alto valor biológico y es buena fuente de vitaminas del grupo B. Su contenido en minerales como el magnesio, el zinc o el fósforo hacen de la carne de pavo un alimento muy completo. Además, contiene ácido fólico, esencial en la dieta de las embarazadas.
Recetas saludables con pollo y pavo
El pollo y el pavo son dos carnes que pueden prepararse de forma parecida, por lo que todas las recetas que te proponemos se pueden preparar con ambos productos indistintamente. Los ingredientes están calculados para cuatro personas.
Te recomendamos escoger carnes de calidad como las que te ofrecemos en Campos Carnes Ecológicas. Nuestro pollo ecológico y nuestro pavo ecológico cuentan con todo el sabor de antaño. Lo conseguimos gracias a su cuidada alimentación, basada exclusivamente en hierba, semillas del prado y cereales. Nuestras aves se crían en libertad, lo que repercute en su bienestar y en la calidad de su carne.
Pollo en salsa agridulce
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo ecológico
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 4 rodajas de piña al natural
- 250 mililitros del jugo de la piña
- El zumo de medio limón
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de maicena
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Cortamos la pechuga de pollo en dados. En una sartén con un poco de aceite de oliva, marcamos los dados de pollo a fuego fuerte para que se doren. Reservamos.
En el mismo aceite, pochamos la cebolla cortada en juliana. Cuando empiece a transparentar, añadimos la zanahoria cortada en rodajas finas, el jugo de la piña y el zumo de limón. Dejamos a fuego medio 5 minutos.
Añadimos el pollo, la piña y la salsa de soja y dejamos cocinar 15 minutos a fuego medio. Añadimos una cucharadita de maicena diluida en medio vaso de agua fría para espesar la salsa y dejamos cocinar otros dos minutos. Rectificamos de sal en el último momento, ya que la soja aporta mucha sal.
Pavo a las finas hierbas
Cuando tenemos hijos, nos preocupa que lleven meriendas saludables y nutritivas al cole. Una forma sencilla de preparar bocadillos más sanos es hacer tus propios fiambres. La pechuga de pavo es perfecta para dejar preparada y lonchear. Se puede congelar ya cortada y sacar solo la cantidad que necesites.
Ingredientes
- 2 pechugas de pavo ecológico enteras
- 2 cucharaditas de finas hierbas secas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Corta un trozo de papel film para envolver cada pechuga. Sala las pechugas y rocía con aceite de oliva virgen extra. Añade sobre toda la superficie de la carne las finas hierbas.
Cierra el film con cuidado de que la carne quede bien tapada. Cocina al vapor durante 35 minutos. Deja enfriar y corta en lonchas. Puedes servirla en bocatas, como tapeo sano o cortada en tacos para la ensalada.
Fiambre de pollo con aceitunas
Este fiambre se prepara en quince minutos y se puede personalizar con las especias e ingredientes que quieras.
Ingredientes
- 500 gramos de picada de pollo ecológico
- 1 huevo
- 10 aceitunas verdes sin hueso
- Una cucharadita de ajo en polvo
- Una cucharadita de orégano seco
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Salpimenta la carne picada y añade las especias. Bate el huevo e incorpora bien a la masa. Añade las aceitunas enteras.
En un papel film apto para cocinar, extiende la masa y enrolla fuerte para formar un cilindro compacto. Cocina al vapor durante 15 minutos. Deja enfriar y lonchea.
Pavo a la moruna
Ingredientes
- 4 contramuslos de pavo ecológico
- 1 cebolla
- Un puñado de piñones
- 8 ciruelas pasas sin hueso
- 150 mililitros de vino dulce
- El zumo de una naranja grande
- 100 mililitros de agua
- 1 rama de canela
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Pon las ciruelas a hidratar dentro del vino dulce.
Salpimenta los contramuslos y ponlos a dorar en una cazuela baja y ancha. Cuando empiecen a dorarse, añade la cebolla en juliana y deja cocinar a fuego medio durante 5 minutos.
Sube el fuego y añade el vino con las ciruelas. Deja que el alcohol se evapore y añade el agua, el zumo de naranja, los piñones y la canela.
Cocina a fuego medio durante 25 minutos con la tapadera puesta. Rectifica de sal y deja reducir la salsa destapando la cazuela si es necesario. Sirve con cuscús o con arroz blanco.
Alitas de pollo al pimentón
Ingredientes
- Una bandeja de alitas de pollo ecológico
- Una cucharada de pimentón dulce o picante
- El zumo de un limón
- Una cucharadita de cebolla en polvo
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Salpimenta las alitas. Prepara una marinada con el pimentón, el zumo de limón y la cebolla en polvo. Embadurna bien las alitas con la marinada y deja reposar al menos media hora.
Precalienta el horno a 200 grados. Pon las alitas en una bandeja de horno previamente untada con aceite. Hornea durante 20 minutos a 180 grados y da la vuela a las alitas a mitad del horneado.
Pon el horno en función gratinar y hornea las alitas otros cinco minutos por cada lado para que la piel se tueste y quede bien crujiente.
Estas recetas saludables son sencillas, sabrosas y gracias a Campos Carnes Ecológicas, están llenas del sabor de antaño. Es fácil comer bien y sano aunque no tengas mucho tiempo para cocinar.