Qué llevar a una barbacoa para sorprender

Con la llegada del buen tiempo apetece más que nunca una buena barbacoa de carne ecológica. Te damos ideas para organizar una barbacoa perfecta con los mejores cortes para hacer a la brasa y las guarniciones más sabrosas y originales para acompañar a cada tipo de carne y triunfar. 

Pinchos de cordero 

En una barbacoa los pinchitos no pueden faltar. Son fáciles de preparar y excelentes para comer en un ambiente informal y festivo. 

Los pinchos de cordero sorprenderán a los comensales por su sabor y la ternura de la carne. 

Acompáñalos con una salsa de yogur y menta muy sencilla. Mezcla dos yogures griegos sin azúcar, dos cucharadas de mayonesa, el zumo de medio limón, sal y menta fresca recién picada. 

Una salsa de romero y miel también es idónea para la carne de cordero. Sofríe dos zanahorias, un puerto y un diente de ajo con aceite de oliva virgen extra. Añade un vaso de vino blanco y deja cocinar durante 10 minutos. Incorpora una cucharada de miel y otra de romero seco. Tritura hasta conseguir una textura sedosa. 

Chuletas de pierna 

Las chuletas de pierna de cordero ecológico son un corte sencillo de manejar en la barbacoa. 

Como guarnición, te proponemos unas zanahorias baby glaseadas. Cuece 500 gramos de zanahorias baby durante 10 minutos y escurre. En una sartén, saltea con 40 gramos de mantequilla, una cucharada de azúcar moreno, sal, un chorrito de vinagre balsámico y hierbas provenzales. 

Otro acompañamiento que va bien con el sabor del cordero son los guisantes a la menta. Esta receta británica se prepara en un momento. Pocha una cebolla finamente picada con un poco de aceite. Cuando esté hecha, añade en la sartén los guisantes, unas hojas de menta fresca, sal y pimienta. Cubre con caldo de verduras o agua y deja cocinar hasta que se evapore el líquido. 

Contramuslos de pollo

Los contramuslos de pollo ecológico son otra apuesta segura. Te recomendamos que los escojas con piel, para disfrutar de una capa crujiente y dorada. 

Un acontecimiento perfecto es preparar un arroz al curry con pasas y piñones. Es tan sencillo como preparar arroz blanco añadiendo una cucharada de curry. Saltea el arroz con dos dientes de ajo laminados, 150 gramos de pasas y 30 gramos de piñones. Sirve frío o caliente. 

Alitas de pollo

Son una de las carnes estrella en las barbacoas. Las alitas de pollo admiten muchos marinados diferentes. El secreto es dejarlas macerar en la nevera durante 24 horas con el aliño elegido. 

Nuestros aderezos favoritos son los siguientes:

  • Limón, orégano y pimienta negra.
  • Salsa de soja, miel, cayena y zumo de naranja.
  • Ajo en polvo, pimentón dulce y limón.

Como son potentes de sabor, te proponemos acompañarlas con unos tomates cherry con aceite de oliva virgen extra y sal negra, que da un toque ahumado ideal. 

Unas mazorcas de maíz a la brasa con mantequilla aportan un dulzor que contrasta con la potencia de las especias y aligeran el paladar. 

Contramuslos de pavo 

La carne de contramuslo de pavo es el mejor corte de esta ave para la barbacoa por su jugosidad.

Si quieres sorprender, acompaña los contramuslos con una ensalada de naranja. Pela y corta las naranjas en rodajas. Pica finamente una cebolleta. En una fuente, pon las rodajas de naranja y la cebolleta. Añade aceitunas negras tipo Kalamata y adereza con un buen aceite de variedad Hojiblanca o Lucio y sal en escamas. 

Secreto de cerdo

La grasa infiltrada del secreto de cerdo ecológico crea una capa jugosa y crujiente en la barbacoa a la que nadie puede resistirse.

Como acompañamiento te aconsejamos preparar una sencilla piña natural a la barbacoa. Es tan fácil como cortar la piña en rodajas gruesas y pasar por la barbacoa un par de minutos por cada lado. La piña se carameliza y resulta deliciosa junto al secreto. También combina a la perfección con las carnes de ave y el resto de cortes del cerdo. 

Panceta

Los cortes generosos en grasa son muy agradecidos en las brasas. La panceta de cerdo ecológico sobre una rebanada de pan es un bocado que gusta a todo el mundo. 

Para darle toque oriental, prepara una salsa teriyak casera. Es muy sencilla. En un cazo a fuego bajo añade 100 mililitros de salsa de soja, 30 mililitros de vinagre de arroz, dos cucharadas de azúcar moreno, 1 diente de ajo muy picado y jengibre en polvo al gusto. Disuelve una cucharada de maicena en medio vaso de agua fría e incorpora a la salsa. Lleva a ebullición y cocina durante 5 minutos. Deja enfriar y tendrás una salsa espesa y agridulce para bañar la panceta. 

Unas manzanas salteadas o pasadas por las brasas aportan dulzor a la panceta y combinan fenomenal con los cortes de cerdo y ave que elijas para tu barbacoa.

Churrasco de ternera

Un clásico de las barbacoas. El churrasco es un corte muy jugoso, ya que se extrae de las costillas. 

Asa unos pimientos rojos en las brasas y prepara una ensalada con los pimientos, cebolleta en juliana y huevo duro. 

Un chimichurri no puede faltar en una barbacoa donde se sirva ternera. Para prepararlo en casa solo tienes que elegir tus hierbas aromáticas favoritas. Te damos una receta sencilla que puedes personalizar. En un bol, añade dos cucharaditas de orégano, una cucharadita de tomillo, otra de romero, cayena en copos al gusto, granos de pimienta, sal y perejil fresco bien picado. Añade 50 mililitros de agua templada, 40 mililitros de vinagre y 100 de aceite. Deja reposar y sirve. Esta salsa está mejor de un día para otro. 

Chorizo criollo

Elaborado con carne ecológica de ternera el chorizo criollo tiene un sabor especiado que combina especialmente bien con unas patatas asadas servidas con una salsa cremosa y fácil. Mezcla un brick de crema agria con cebollino recién picado, sal y pimienta negra.  

Unos nachos con salsa pico de gallo refrescarán tu paladar. El pico de gallo es una salsa mexicana sencilla pero muy adecuada para servir con carnes a la brasa. Pica en dados dos tomates maduros, una cebolla morada, un jalapeño y cilantro fresco. Adereza con zumo de lima y sal. Puedes añadirle aguacate si te apetece. 

Hamburguesa de retinto

Las hamburguesas de todo tipo son una de las elaboraciones favoritas de mayores y niños. Para elevar tu barbacoa, te recomendamos probar nuestras hamburguesas de retinto con parmesano.

Acompaña con un pesto rosso casero y prepárate para disfrutar de un sabor inigualable. Tritura 12 tomates secos con unas hojas de albahaca fresca, un diente de ajo, 20 gramos de piñones, 40 gramos de Grana Padano y un toque de zumo de limón. Esta salsa es ideal para acompañar también la carne de cerdo


La carne ecológica elevará tus barbacoas gracias a su intenso sabor como el de antaño y a su calidad. En Campos ponemos a tu disposición los cortes idóneos para que disfrutes de una velada gastronómica inolvidable en compañía de tus seres queridos. 

Productos relacionados