¿Sabías que el cerdo ecológico es ideal para incluir en una dieta saludable? La carne ecológica de cerdo es muy interesante desde el punto de vista nutricional. Es rica en proteínas de alto valor biológico, contiene minerales esenciales como hierro, potasio, magnesio y calcio y además es una buena fuente de vitaminas del grupo B y vitamina C.
Te proponemos una selección de recetas sanas y sencillas con nuestro cerdo ecológico como protagonista.
Solomillo con salsa de albaricoque
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo ecológico Campos
- 10 orejones de albaricoque
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 250 mililitros de caldo
- Una rama de canela
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración
Corta los solomillos en medallones y salpimenta. En una sartén amplia, dora los medallones por ambos lados con aceite de oliva virgen extra. Retira la carne y reserva.
En el mismo aceite, pocha la cebolla cortada en juliana y la parte blanca del puerro en rodajas. Cuando la cebolla empiece a transparentar, añade las zanahorias en rodajas, los orejones, el caldo de pollo y la canela. Deja cocer a fuego medio durante 15 minutos o hasta que la zanahoria esté blanda.
Tritura la salsa y vuelve a ponerla en la sartén junto con los medallones de solomillo. Deja cocinar durante 15 minutos a fuego medio. Rectifica el punto de sal y sirve caliente.
Esta receta combina con una guarnición de patatas al vapor o con un arroz blanco salteado con piñones y pasas.
Costillas con almejas
Ingredientes
- 400 gramos de costillas de cerdo ecológico Campos
- 400 gramos de almejas
- Dos dientes de ajo
- 1 cebolla
- 250 mililitros de vino blanco seco
- Una cucharadita de pimentón de la Vera
- Perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
- 250 mililitros de agua
- Sal
Elaboración
En una olla rápida, cubre el fondo con una fina capa de aceite de oliva virgen extra. Dora las costillas a fuego vivo y retira de la olla.
En el mismo aceite, sofríe el ajo y la cebolla. Cuando estén pochados, añade el pimentón y remueve para que no se queme. Incorpora las costillas, el laurel y el vino blanco. Sube el fuego al máximo para que se evapore el alcohol y añade el agua. Cocina a fuego medio en la olla rápida durante 20 minutos.
Abre la olla cuando baje la válvula y pon a reducir la salsa a fuego medio durante 5 minutos. Añade las almejas y el perejil picado finamente. En cuanto las almejas se abran, ya tienes tu plato de mar y montaña para disfrutar.
Noodles con cerdo y verduras
Ingredientes
- 400 gramos de lomo de cerdo ecológico Campos
- 1 paquete de noodles o fideos chinos
- 1 pimiento verde
- 300 gramos de champiñones
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 cucharadita de jengibre molido
- Tres cucharadas de salsa de soja
- 30 gramos de cacahuetes tostados
- Aceite de girasol alto oleico
Elaboración
Corta el pimiento en tiras muy finas, ralla la zanahoria, lamina los champiñones y corta la cebolla en juliana. Corta también el lomo en tiras finas.
En una sartén o wok, saltea las verduras a fuego fuerte con un poco de aceite de girasol alto oleico. Cuando empiecen a dorarse, añade el cerdo y saltea a fuego vivo. Una vez el lomo esté dorado por fuera, baja el fuego y añade la salsa de soja y el jengibre. Baja el fuego y deja que se termine de cocinar durante 5 minutos.
Mientras tanto, pon una olla a calentar con abundante agua. Cuando rompa a hervir, retira del fuego e introduce los noodles. Tapa la olla y deja sumergidos los noodles durante 3-4 minutos, según las instrucciones del fabricante.
Escurre los noodles y dales un último salteado en la sartén junto al cerdo y las verduras. Añade los cacahuetes picados y sirve caliente. Puedes añadir un chorrito de zumo de lima para darle un toque ácido.
Esta receta es perfecta para los más pequeños, pero si se la ofreces a niños menores de cinco años, no es recomendable que le pongas los cacahuetes.
Chuletas al horno con salsa de Jerez
Ingredientes
- 400 gramos de chuletas ecológicas Campos
- Una cucharadita de hierbas provenzales
- Dos dientes de ajo
- 150 mililitros de Jerez dulce
- 15 mililitros de vinagre de Módena
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
Coloca las chuletas en una fuente para horno y sazona con sal y pimienta. Prepara un majado con el ajo, las hierbas provenzales y el aceite de oliva. Rocía las chuletas con el majado y hornea a 200 grados durante 6 minutos. Dales la vuelta a las chuletas y hornea otros 5 minutos.
En un cazo, prepara la reducción de vinagre y vino calentando a fuego medio durante 15 minutos o hasta que tenga el espesor deseado. Ten en cuenta que la salsa espesa más cuando se enfría.
Acompaña estas deliciosas chuletas con puré de coliflor y patata, aderezado con sal, pimienta negra, un chorrito de leche y una nuez de mantequilla.
Cabeza de lomo al horno con puré de calabaza asada
Ingredientes
- Una pieza de cabeza de lomo ecológico Campos
- Media calabaza
- Dos dientes de ajo
- Una cucharada de miel
- Una cucharada de mostaza
- Una cucharadita de romero seco
- Una cucharadita de curry
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
Precalienta el horno a 160 grados. Mezcla la miel, la mostaza, el romero seco y un poco de aceite de oliva y embadurna bien la pieza de carne previamente salpimentada.
En la misma bandeja, pon la media calabaza sin pelar y sin pepitas y rocía con aceite de oliva. Pon también los ajos envueltos en papel de aluminio para que se asen sin quemarse.
Hornea a 160 grados durante 40 minutos, dando la vuelta a la carne para que se dore bien.
Saca del horno y mientras la carne reposa, prepara el puré de calabaza. Retira la pulpa de la calabaza con ayuda de una cuchara y tritura junto con los ajos asados, la cucharadita de curry, un poco de aceite de oliva y sal. Filetea la cabeza de lomo y sirve con el puré.
La cabeza de lomo es perfecta para los niños por su jugosidad, ya que no “hace bola” y el dulzor de la calabaza gusta mucho a los paladares infantiles.
Esperamos que estas recetas con cerdo ecológico te inspiren para hacer tus menús más saludables y variados de forma sencilla. Campos te ofrece todo el sabor de antaño para triunfar en la cocina gracias a su crianza en amplios espacios con métodos tradicionales y su alimentación rica proveniente de la dehesa con un aporte extra de cereales.