Si estás pensando en perder peso, la carne ecológica puede ayudarte a hacerlo de forma natural. Quitarse unos kilos de más no tiene que suponer un sacrificio. Se puede comer variado, sano y sabroso a la vez que adelgazas. La proteína de alto valor biológico que aporta la carne es perfecta para conseguir sensación de saciedad y nutrirse adecuadamente. También es fundamental incluir abundantes vegetales en tu dieta y saber en qué orden tomar cada alimento para no engordar. Te damos las claves para perder peso de forma saludable y te proponemos las mejores recetas con carne ecológica para que consigas tus objetivos.
Carne ecológica: nutrición saludable
La carne es un alimento que aporta gran cantidad de nutrientes esenciales para la salud y el bienestar. También juega un papel importante si quieres perder peso, ya que, gracias a sus proteínas de calidad, ayudan a saciarse antes y a evitar el picoteo entre horas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir entre 0,8 y un gramo de proteína al día por cada kilo de peso de la persona. La proteína de la carne presenta una gran biodisponibilidad, ya que de cada 100 gramos de carne se obtienen 25 gramos de proteína.
Además, la carne es una fuente importante de vitamina B12, esencial para el cuerpo humano, aminoácidos y minerales como el hierro, el zinc o el fósforo.
Por tanto, la carne ayuda a adelgazar, a fortalecer la masa muscular y a mantener el peso gracias a su beneficioso perfil nutricional y la sensación de saciedad que aporta.
El orden de los alimentos importa
El campo de la nutrición está en constante actualización. Recientes estudios, como los publicados por la científica Jessie Inchauspé, apuntan a que el orden en el que se consumen los alimentos influye en cómo el cuerpo los asimila. Según esta premisa, si te alimentas en el orden correcto, los niveles de glucosa se equilibran y se consiguen beneficios para la salud como la bajada de peso, menos antojos, mejor calidad del sueño y un estado de ánimo mejorado.
El orden en el que se deben comer los alimentos es el siguiente:
- Productos ricos en fibras
- Proteínas
- Grasas
- Almidones e hidratos
- Azúcares
Las fibras ayudan a estabilizar los picos de glucosa, la proteína y las grasas consumidas tras la fibra ayudan a que el estómago se vacíe más lentamente. los hidratos de carbono, tanto cereales como azúcares se deben tomar al final de la comida. Así se consigue que el metabolismo funcione mejor y, por tanto, se pierda peso.
Recetas con carne ecológica para perder peso
Ensalada templada de garbanzos y pollo
Esta ensalada es muy completa y rica en proteínas. Las especias y el aliño aportan mucho sabor sin añadir calorías.
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo ecológico CAMPOS
- 1 bote de garbanzos en conserva
- 1 bolsa de espinacas baby
- 1 yogur griego natural sin azúcar
- 1 diente de ajo pequeño
- Zumo de medio limón
- Comino en polvo
- Cúrcuma
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Prepara la salsa con el yogur, el ajo rallado, el zumo de limón y sal y pimienta al gusto. Solo tienes que mezclar los ingredientes hasta que queden bien integrados. Si prefieres un sabor más suave, sustituye el ajo fresco por media cucharadita de ajo en polvo. Reserva la salsa en la nevera.
Corta la pechuga de pollo ecológico en tiras pequeñas y salpimenta. Saltea a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva. Cuando la carne empiece a dorarse, añade los garbanzos escurridos, el comino y el curry.
Monta la ensalada en este orden: primero una cama de espinacas, luego el salteado de pollo y garbanzos y por último el aliño de yogur.
Pavo agridulce
El pavo es una carne muy magra y con gran contenido proteico. Te proponemos esta receta que puedes dejar preparada de un día para otro.
Ingredientes
- Una bandeja de estofado de pavo ecológico CAMPOS
- Una lata de piña al natural
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de maicena
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Pela las zanahorias y corta en rodajas finas. Pica la cebolla en juliana. Sofríe la cebolla y la zanahoria con un poco de aceite de oliva. Cuando empiece a transparentar, añade los tacos de pavo. Añade la piña cortada en trozos de bocado y el zumo de la lata. Adereza con sal y pimienta.
Cuece a fuego medio durante 20 minutos. Si la salsa queda muy clara, puedes añadir una cucharadita de maicena desleída en un poco de agua fría para espesarla.
Sirve el pavo agridulce con quinoa o con arroz integral.
Solomillo de cerdo con alcaparras
El cerdo se ha reivindicado como una carne saludable perfecta para controlar el peso. En esta receta se alegra con el toque ácido de las alcaparras.
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo ecológico CAMPOS
- Un vaso de caldo de pollo
- 1 cucharadas generosas de alcaparras
- 200 gramos de tomates Cherry
- 20 gramos de mantequilla
- El zumo de medio limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
Corta el solomillo en medallones y salpimenta. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, sella los medallones de carne a fuego muy fuerte por ambos lados.
Retira la carne y en la misma sartén, derrite la mantequilla y añade las alcaparras y los tomates Cherry enteros. Saltea durante 3 minutos y vuelve a incorporar el cerdo.
Añade el zumo de limón y el caldo y cocina durante 12 minutos a fuego medio. Sirve caliente.
Ternera con cebolletas
Este plato de inspiración oriental es muy sencillo y rápido de preparar. Se puede acompañar de unos fideos de arroz para un plato completo.
Ingredientes
- 400 gramos de falda de ternera ecológica CAMPOS
- 3 cebolletas
- Tres cucharadas de salsa de soja
- Sésamo
- Aceite de sésamo o de oliva virgen extra suave
Elaboración
Corta la ternera en tiras y las cebolletas en juliana. En un wok o sartén, saltea la ternera y las cebolletas a fuego fuerte. Añade la salsa de soja y cocina un par de minutos a fuego medio. Espolvorea con las semillas de sésamo y sirve caliente. Si quieres un sabor más parecido al de los restaurantes chinos, te aconsejamos que uses aceite de sésamo. Si no tienes, no pasa nada, utiliza de oliva o de girasol alto oleico.
Perder peso es más sencillo y sabroso con la ayuda de nuestra carne ecológica. La carne es un alimento completo y nutritivo que debe formar parte de una dieta saludable. En Campos mantenemos la tradición para que lleves a tu mesa todo el sabor de antaño mientras te cuidas.